SAC.IRUN.ORG - Información - ¿Qué son los certificados digitales?

Saltar al contenido

Ayuntamiento Irun Ayuntamiento de Irun
Logotipo SAC

Certificados Digitales

¿Qué son?

Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación.

El nombre asociado a esta entidad de confianza es Autoridad Certificadora pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet.

El certificado digital tiene como función principal autenticar al poseedor pero puede servir también para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente. En algunas administraciones públicas y empresas privadas es requerido para poder realizar ciertos trámites que involucren intercambio de información sensible entre las partes.

Esto certificados te permiten acceder de forma cómoda y ágil a multitud de servicios públicos de la Administración Central, del Gobierno Vasco, de la Diputación y, por supuesto, del Ayuntamiento de Irun, además de otras instituciones que paulatinamente se van incorporando a esta modalidad de gestión por Internet.

Habitualmente estos certificados los vas a encontrar en tarjetas tales como el Dni electrónico, la "Tarjeta ciudadana" de Izenpe...

¿Cómo conseguirlos?

Tarjeta Ciudadana de Izenpe

Dni electrónico

En el caso que desee solicitar el DNIe, encontrará más información (cómo pedir cita previa, dónde solicitar,...) en la página web del DNIe

Requisitos para su correcto funcionamiento

Descargar Software

En el caso de estar utilizando el dni electrónico tienes que seguir las instrucciones que el Ministerio del Interior pone a tu disposición en este apartado.

Información legal sobre este sitio web:

© 2017 Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun. Tel. 010 - 943 50 51 52